
Gracias a la intervención de las autoridades, se logró evitar que una familia fuera víctima de una extorsión telefónica en la que delincuentes exigían el pago de 25 mil dólares a cambio de liberar a una mujer de la tercera edad.
El hecho se registró cuando una mujer de 34 años reportó al número de emergencias 9-1-1 que no localizaba a su madre desde hacía varias horas y que estaba recibiendo llamadas en las que amenazaban con hacerle daño si no realizaba el depósito de la cantidad exigida.
Los delincuentes mantenían en línea a la víctima para evitar que se comunicara con sus familiares, mientras a la hija le ordenaron cambiar el chip de su teléfono para recibir instrucciones sobre el pago. Sin embargo, elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a través del Mando Único, arribaron al lugar y evitaron que el dinero fuera transferido.
De inmediato se activó el protocolo de búsqueda, en coordinación con Protección Civil, logrando ubicar a la mujer en la plaza del Jardín Juárez, donde aún permanecía en llamada con los extorsionadores.
La afectada fue resguardada y entregada sana y salva a sus familiares, sin que se concretara el depósito. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a colgar de inmediato cualquier llamada de extorsión telefónica y denunciar ante las instancias correspondientes.