
Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia SheinbaumPardo anunció que se están llevando a cabo pláticas con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esperando negociar el tema de nuevos aranceles a vehículos pesados.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria indicó que su administración ya está en pláticas con el gobierno de Trump, quien decidió imponer una tarifa de 25% a los camiones.
Esto sucedió luego de que un reportero mencionara el reporte del INEGI sobre las exportaciones de México a Estados Unidos en el mes de agosto, donde señaló que “hubo un aumento del 7.4%”.
Sheinbaum aseguró que, excepto en el caso de los vehículos terminados y el acero, en el resto de sectores han aumentado las exportaciones a Estados Unidos en las últimas semanas, gracias al "arancel cero" resultante del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC.
" En todo lo que no tiene que ver con autos terminados y acero, que por cierto ahora publicó que habrá aranceles para vehículos pesados- ya estamos en pláticas esperando que haya una consideración para México porque si no tendría incluso problemas en Estados Unidos- han aumentado las exportaciones”.
En este contexto, el periodista preguntó si dentro de este nuevo modelo impuesto por el presidente estadounidense consideraba que México pudiera tener alguna ventaja, a lo que la mandataria aludió a la fuerte dependencia bilateral del sector automotor.
Sheinbaum destacó que la relación comercial con Estados Unidos sigue siendo muy importante y una ventaja competitiva muy grande de México.
Trump anunció el jueves nuevas barreras arancelarias a las importaciones, que incluyen cargas del 25% a los vehículos pesados , además de otras del 100% a los medicamentos de marca, las cuales entrarán en vigor esta semana.