
Coahuila.- Las llamadas “universidades patito” no sólo perjudican a los estudiantes y los bolsillos de sus familias, sino que pueden dañar toda la economía coahuilense.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, alertó sobre los peligros de otorgar Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, RVOE, indiscriminadamente, pues pueden disminuir la calidad educativa y que los egresados no cumplan con los requerimientos de los empleadores.
"Lo que sí tenemos que ser muy tajantes, es que no podemos estar dando RVOES de forma indiscriminada o de forma irresponsable, porque luego estamos egresando estudiantes que no están cumpliendo con lo mínimo indispensable que nos están pidiendo los empleadores”, afirmó.
"Y hay universidades que sí estamos metiéndonos en el tema de los planes de estudio, de las actualizaciones y de las reformas, y lógicamente no estaríamos siendo congruentes con lo que el gobernador Manolo Jiménez está haciendo en materia de promoción económica y las exigencias de la industria”, señaló Pimentel Martínez.
Y es que, durante los últimos meses se han detectado instituciones privadas que ofrecen licenciaturas e ingenierías que no tienen Reconocimiento Oficial, o sólo cuentan con el RVOE estatal, lo que complica a sus egresados a salir del estado en busca de un empleo que exija cédula profesional, o que pretenda estudiar un posgrado fuera de Coahuila.