
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene vigilancia permanente del río Aguanaval, debido a la recuperación en su nivel de agua derivada de las lluvias de los últimos días.
El organismo trabaja de manera coordinada con autoridades de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, así como con la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el objetivo de proteger a las poblaciones que atraviesa el afluente.
Actualmente, el río presenta un escurrimiento de 10.143 metros cúbicos por segundo, sin que hasta el momento se hayan registrado afectaciones a la población.
Como parte de las acciones preventivas, se acordó el reforzamiento de bordos en las márgenes del río para evitar que personas crucen por el afluente crecido, reduciendo así riesgos de pérdidas humanas y materiales.
La Conagua reiteró su compromiso de mejorar la gestión del agua en México y coadyuvar en la protección de los centros de población, recordando que su mayor obra es construir el derecho humano al agua.