
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Sin dar ninguna evidencia, el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que el suicidio del Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez se trata de un caso personal y no está ligado a investigaciones por huachicol fiscal.
" Ese es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto. Estamos esperando la información de lo que ocurrió.
" Debo decirle que esa persona no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando. Entonces, es un asunto de otra naturaleza", afirmó Gertz Manero en conferencia mañanera.
Este martes, Grupo REFORMA informó que el Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, uno de los funcionarios de la Marina que recibió sobornos para permitir la operación de una red de huachicol fiscal, se suicidó ayer en sus oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, confirmaron fuentes federales.
Pérez Ramírez se desempeñaba como titular de la Unidad de Protección Portuaria y, según expedientes, está señalado en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), como uno de los funcionarios que recibió dinero a través de intermediarios, en la red que tejió el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando.
De acuerdo con una lista que obra en el expediente de la investigación, el Capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez obtuvo 100 mil pesos cuando se desempeñaba como responsable de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico y permitió la descarga en ese puerto de un huachi-buque en abril de 2024.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum se solidarizó con la familia del marino fallecido y recalcó que no hay certeza de que el Capitán haya estado ligado al caso por huachicol fiscal.
" Primero, lamentamos mucho la muerte de este marino, nuestro apoyo y solidaridad a la familia. No hay certeza de que él estuvo involucrado en este proceso. Entonces, pues vienen las investigaciones, pero primero nuestra solidaridad a la Marina y Armada de México, y por supuesto a los familiares", expresó.
La Mandataria federal señaló que el Gobierno federal actuará solamente con pruebas contra quienes estén dentro de las líneas de investigación.
" Nosotros no acusamos a nadie que no esté dentro de las líneas de investigación, sino sencillamente donde hay pruebas. Entonces, mi reconocimiento a toda la Marina, a la Secretaría Marina, la Armada de México, por supuesto, a las Fuerzas Armadas.
" Y, este caso, pues muestra elementos que se corrompieron y que, una vez que se descubre a partir de las investigaciones que estaban involucrados, se actúa", agregó.