
Por: Agencia Reforma
Ciudad de Méxco.- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que no habrá impunidad ante el caso de tráfico de combustibles que implica a miembros de la Secretaría de Marina (Semar).
El funcionario dijo que las indagatorias siguen abiertas para dar con todos los responsables del huachicol fiscal y reiteró que al momento son 14 detenidos.
" Fueron detenidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz 14 personas, entre las que se encontraban empresarios y algunos servidores públicos relacionados con el mercado ilícito de combustible, como se informó el domingo en conferencia de prensa.
" La investigación sigue en curso para detener a todos los involucrados en este delito y no habrá impunidad", sostuvo en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El Secretario dijo que este caso deriva de la política de cero tolerancia a la corrupción, instruida por la Mandataria.
Recordó que se trata de un seguimiento al aseguramiento de 10 millones de litros de diesel en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado, el cual llegó en un buque proveniente de Texas.
García Harfuch reconoció el trabajo de los miembros de la Semar y enfatizó que el actuar "aislado" de unos cuantos no refleja el trabajo de toda la institución.
" Reconocemos el trabajo comprometido que han realizado por muchos años, los hombres y las mujeres de la Secretaría de Marina para brindar seguridad a nuestro País y reiteramos que el actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de la institución como los mismos resultados antes mencionados lo reflejan", añadió.
Señaló que en los últimos 15 días para combatir el huachicol se realizaron cateos y despliegues operativos en Querétaro, Sonora y Tabasco, donde se aseguraron 441 mil litros de hidrocarburos.
Asimismo, incautaron 21 tractocamiones, siete vehículos, tres autotanques, ocho cisternas, 15 bombas y un montacargas, además de la detención de personas vinculadas con estos hechos.