
Tras la difusión en redes sociales del caso de un paciente que cayó desde la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila emitió un comunicado oficial para precisar los hechos y dar a conocer la atención brindada.
La institución detalló que el hombre ingresó la madrugada del viernes al área de Urgencias del Hospital General de Zona No. 16, acompañado por un familiar, debido a lesiones aparentemente autoinfligidas.
Posteriormente, el hombre fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 para estudios médicos complementarios, donde presentó un brote psicótico y ocasionó daños en el área de consulta.
El paciente fue contenido por personal de seguridad y retornado al HGZ No. 16, donde recibió valoración psiquiátrica e inició tratamiento especializado. Sin embargo, la madrugada del sábado presentó un nuevo episodio de agresión, donde salió del área de aislamiento, provocó daños en urgencias y consulta externa, y adoptó conductas de riesgo tanto contra sí mismo como hacia el personal que intentaba auxiliarlo.
Ante esta situación, autoridades del hospital solicitaron el apoyo de Seguridad Pública y del cuerpo de Bomberos, ya que el hombre logró subir a la azotea de la farmacia.
Durante las maniobras de rescate y contención, el paciente cayó y sufrió lesiones que requirieron hospitalización inmediata.
Precisaron que, actualmente
permanece bajo atención médica especializada.
El IMSS en Coahuila subrayó que los familiares han sido informados puntualmente sobre la evolución del paciente y reiteró su compromiso de garantizar atención médica en apego al respeto de los Derechos Humanos.