
Ciudad de México.- La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció que se pospone la megamovilización y bloqueo de vialidades programado para este lunes 1 de septiembre en la Ciudad de México, debido a la apertura de un diálogo con autoridades capitalinas, representadas por el titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto Romero.
En un comunicado, los voceros de la FAT explicaron que tras el anuncio de la movilización de más de 7,500 transportistas, “les buscó el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, quien les atendió personalmente y prometió brindarles un acercamiento directo con la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina”.
Los representantes de la organización, Saul Medina, Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Aniceto Guzmán, indicaron que “las autoridades capitalinas les pidieron atrasar su movilización una semana y la Secretaría de Gobierno, Movilidad y Finanzas de la CDMX tenga un diálogo abierto; igualmente se les hizo saber que, tienen toda la libertad de expresarse por medio de bloqueos antes del cierre del mes de Septiembre del presente año”.
Asimismo, los voceros señalaron que los transportistas aceptaron que “no existe una negativa definitiva de platicar sobre el aumento de tarifa del transporte público o de recibir los bonos al combustible”, y que buscan mantener un diálogo constructivo con la Jefatura de Gobierno de la CDMX, “sobre todo, con la ciudadanía, para no perjudicar a la sociedad en el regreso a clases este 1 de septiembre”.
La FAT subrayó que la decisión de posponer la megamovilización busca permitir que las autoridades atiendan sus demandas, pero reiteró que seguirán en pie de lucha para subsanar el quiebre financiero con el que operan en la actualidad.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México confirmó en X que, tras el diálogo entre el secretario César Cravioto, autoridades de Finanzas y Movilidad, y representantes de la Fuerza Amplia de Transportistas, la megamovilización y el bloqueo de vialidades serán pospuestos, y reiteró que continuarán trabajando de manera conjunta para alcanzar acuerdos y evitar afectaciones a los ciudadanos.
En el Estado de México, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, aseguró en una entrevista con el diario Milenio, que los transportistas del Valle de Toluca cancelaron el paro previsto para el 1 de septiembre “a cambio de una mesa de trabajo a las 09:00 horas”.
Señaló que “no solo es la tarifa, sino condiciones de trabajo ante la anarquía, impunidad y ausencia de las autoridades en materia de movilidad”, dijo, y agregó que diversas empresas del sector también decidieron mantener el servicio para no afectar a la ciudadanía.
Agregó que diversas empresas del sector también decidieron mantener el servicio para no afectar a la ciudadanía.