
Habitantes de la ciudad de Durango fueron sorprendidos por un inusual episodio: una aeronave ligera, sobrevoló la zona centro de la capital del estado y arrojó decenas de volantes que contenían un supuesto “narcomensaje”.
De acuerdo con testimonios y videos difundidos en redes sociales, el hecho ocurrió principalmente en las inmediaciones de la Plaza de Armas y la Plaza IV Centenario; los ciudadanos que transitaban por ahí lograron tomar estos volantes y revisar su contenido.
En los papeles se mencionaban nombres de personas a quienes se les atribuían presuntos vínculos con grupos criminales, algunos de ellos funcionarios; es un volante similar al que se había esparcido en las zona sierra de Durango y en otra entidades cercanas.
El incidente generó desconcierto y alarma entre la población, aunque hasta el momento las autoridades estatales o federales no han emitido una postura oficial sobre lo ocurrido.
No es la primera vez que Durango enfrenta un episodio de este tipo. En enero de este mismo año, en localidades de la zona serrana también se reportó la dispersión de volantes con mensajes de naturaleza similar. Casos parecidos se han registrado en entidades como Sinaloa, donde en distintas ocasiones han aparecido volantes anónimos con señalamientos relacionados con la delincuencia organizada, sin que se haya informado de personas detenidas por estos hechos.
Asimismo, los volantes mostraban fotografías de funcionarios públicos, políticos y personajes locales, a quienes se les atribuyen presuntos vínculos con el crimen organizado y los señala como protectores del Cártel de Los Cabrera-Mayozetaz.
El documento incluye frases como “¿Los reconoces? Denúncialos” y aparenta llevar una especie de sello similar al logo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También aparecen los nombres de supuestos líderes criminales y una referencia al capo Ismael Zambada Sicaros, ‘El Mayito Flaco’.
Entre los personajes ahí acusados se encuentran el propio gobernador Esteban Villegas; su esposa Marisol Rosso; la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, además del jefe de la CATEM en Durango, Armando Cobián, alias “El Muñeco”.
Con información de Periódico Zócalo