
Zacatecas.- Durante la tarde de ayer domingo murió en el Hospital del IMSS de Zacatecas una menor de 17 años, quien fue diagnosticada como el primer caso de rabia humana en los últimos 38 años en la entidad, así como el primero de este año en todo el país.
El deceso ocurre dos meses después de que sufrió la mordedura de un zorrillo. Su estado de salud se mantuvo en estado de gravedad, ya que fue ingresada hasta un mes después del incidente, aunque en los últimos días el caso se complicó aún más.
La víctima sufrió la mordedura del animal en su propia casa ubicada en el municipio de Mezquital del Oro, según se ha referido a lo largo de su tratamiento. Inicialmente, aunque un mes después de ser atacada por el zorrillo, acudió a un centro de salud de Valparaíso, luego fue canalizada a un hospital de Durango, pero ante la magnitud del caso fue llevada al IMSS de Zacatecas.
Se confirmó el diagnóstico preliminar tras realizarse los exámenes necesarios de acuerdo con los protocolos vigentes, aunque aún se espera la validación total por las autoridades federales en la materia.
Asimismo, se ha informado del seguimiento puntual al caso de rabia, como son en especial el monitoreo y pruebas necesarias para los familiares que convivieron de cerca con la joven víctima, quienes se encuentran recibiendo las vacunas correspondientes.
COMUNICADO DE LA SSZ:
Reporta Secretaría de Salud fallecimiento de paciente por probable rabia humana
La joven de 17 años de edad presentó una falla multiorgánica que derivó en su deceso
A la espera de la confirmación de las pruebas recabadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, la Secretaría de Salud continúa con los protocolos de rigor para evitar otros contagios
Zacatecas, Zac., 24 de agosto del 2025.- La Secretaría de Salud de Zacatecas informa que, a las 19:30 horas de este domingo, la paciente de 17 años que era atendida en el HGZ 1 del IMSS, por un probable caso de rabia humana, falleció a causa de falla multiorgánica.
Por lo anterior, el gobernador David Monreal Ávila ha instruido a las autoridades sanitarias del estado a proporcionar todas las facilidades a la familia de la menor para que, en la medida de lo posible, el cuerpo sea entregado a la brevedad una vez agotados los protocolos de ley. También, para que reciban apoyo en el traslado a su lugar de origen.
En las últimas horas de este domingo, la paciente, originaria del municipio de Mezquital del Oro, recayó significativamente en su estado de salud, pese a los esfuerzos del equipo médico que estuvo atento a su evolución las 24 horas del día, mientras permaneció hospitalizada.
Cabe señalar que continúa el protocolo de profilaxis con los contactos que estuvieron cerca de la paciente, y la trazabilidad de la ruta para evitar posibles nuevos contagios.
Información por Express Zacatecas