
Calakmul, Campeche.– Los presidentes de México, Claudia Sheinbaum; Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, firmaron un acuerdo histórico para proteger y preservar la Gran Selva Maya, la segunda reserva natural más grande del continente después del Amazonas. El acuerdo, denominado Declaración de Calakmul Corredor Biocultural Gran Selva Maya, abarca 5.7 millones de hectáreas que comparten las tres naciones. En un evento sin precedentes, ya que es la primera vez que los tres jefes de Estado se reúnen, Sheinbaum calificó el acuerdo como "algo extraordinario" y un "ejemplo mundial" de cooperación para la prosperidad y el medio ambiente.
Compromiso con la Biodiversidad y el Futuro Compartido
La Gran Selva Maya, que fue hogar de la antigua civilización maya y hoy resguarda a sus herederos, se extiende por 0.6 millones de hectáreas en Belice, 2.7 millones en Guatemala y 2.4 millones en México. El primer ministro Briceño destacó que el acuerdo demuestra que "nuestras fronteras políticas no dividen, sino que unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta". Por su parte, el presidente Arévalo subrayó que los tres países tienen una "inmensa responsabilidad" al poseer este "inmenso patrimonio".
Como parte del acuerdo, Sheinbaum anunció una segunda etapa del programa Sembrando Vida que se extenderá a las naciones vecinas. Este programa busca regenerar suelos, recuperar la cobertura forestal y fomentar la autosuficiencia alimentaria en las comunidades fronterizas.
- La Jornada