
Veracruz.- Personas privadas de la libertad provocaron un motín al interior del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, Veracruz, tras denunciar hartazgo porque un grupo criminal se ha apoderado del control del lugar con apoyo de algunas autoridades.
Videos difundidos desde el interior mostraron a internos denunciando abusos, cobro de piso y extorsiones por parte del grupo delictivo “Grupo Sombra”, el cual disputa el control del reclusorio.
Algunos de los presos dentro de la cárcel acusaron que dicha organización criminal es la responsable de la muerte de la maestra y taxista Irma Hernández, ocurrida hace unos días en Álamo de Temapache, y que la orden de su homicidio y privación de la libertad surgió en el penal de Tuxpan.
" Ya nos tenía hasta la madre el Grupo Sombra, es lo que ocasionaron, se querían pasar de verga con el apoyo de las autoridades, del director del penal, de El D2, El 4-9, y con ayuda de toda la gente de aquí del municipio, vendían droga”, se escucha decir a un preso en un video que presuntamente se grabó dentro de la penitenciaría.
Otra persona en un video indica: “Son los que mataron a la maestra, de aquí salió la orden”.
Desde diversos puntos de la ciudad se reportó que una columna de humo se alzaba desde adentro de la cárcel, además hubo una intensa movilización de las fuerzas del orden.
Familiares exigen información ante la incertidumbre
Tras difundirse las imágenes y reportes del motín, familiares de los reclusos acudieron a las afueras del penal en busca de información sobre sus seres queridos.
La preocupación creció ante los posibles heridos, mientras se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad en el lugar.
Respuesta de autoridades y traslado de internos peligrosos
El Gobierno de Veracruz confirmó el motín y desplegó un operativo coordinado con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.
Aunque se reportaron heridos, no se precisó cuántos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz identificó a tres personas como provocadores del conflicto y fueron trasladadas a otro centro penitenciario.
El incidente evidenció la crisis interna de seguridad dentro del centro penitenciario.