
Chile.- El Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile declaró este miércoles la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde las regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, a Magallanes, en su punto más austral, tras el terremoto de magnitud 8.8 registrado el martes en Rusia.
Las evacuaciones comenzaron en Isla de Pascua a las 06:00 hora local y seguirán desde las 11:00 horas en Arica y Parinacota, a mediodía de Antofagasta a O’Higgins, a partir de las 13:00 horas desde Maule hasta Los Lagos y en las siguientes horas en el extremo sur.
Con la declaración de alerta roja, Senapred indicó que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
El primer punto del territorio chileno en recibir el impacto del fenómeno será, indicaron las autoridades, la Isla de Rapanui, sobre las 11:25 hora continental (15:25 GMT).
La alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, se refirió a la alerta de tsunami y declaró que las autoridades “se han desplegado y han ayudado también a todas las personas a acceder a dos puntos seguros: la iglesia y el aeropuerto de Mataveri”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la calma a la población a través de una publicación en su cuenta de X.
En concordancia con las instrucciones dadas por las autoridades, la mayoría de puertos chilenos también cerraron ante la amenaza de tsunami y la orden de evacuación.
Alarmas en Chile por llegada del tsunami a Iquique
Se activó un sistema de alarmas luego de registrar la llegada del tsunami a la región de Iquique, al norte del país. Se espera para la evacuación del borde costero de la zona.
Se cancelaron las clases para evitar el flujo de tránsito y priorizar el movimiento para las personas que se vean obligadas a dejar sus hogares o los servicios de emergencias.
El presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Daniel Fernández Kopric, declaró que “está casi todo cerrado”.
El Puerto de Valparaíso informó que los Terminales 1 y 2, concesionadas por Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) no operarán en el primer turno de este miércoles.
" Se determinó, en coordinación con la Armada, el zarpe de las naves que se encontraban atracadas en los sitios de Puerto de Valparaíso”, dijo la empresa, y agregó que se mantendrá “el monitoreo permanente, en coordinación con la Autoridad Marítima y las autoridades comunales y regionales”.
Con información de EFE y Aristegui Noticias