
Ciudad de México.- A partir del 16 de octubre de 2025, los padres, madres o tutores legales en México podrán tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos para los menores de edad a su cargo.
Este documento, que incluirá fotografía y huellas dactilares, se convertirá en la primera identificación oficial para niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha informado que el objetivo es dotar a la población menor de 18 años de un documento de identidad seguro, una necesidad que, según las autoridades, no estaba cubierta por completo.
" En todos los países hay identificación personalizada, una identificación oficial para los niños y niñas adolescentes y en nuestro país hace falta a los niños menores de 18 años", declaró la secretaria Rosa Icela Rodríguez en una conferencia de prensa el 23 de julio de 2025.
Este nuevo documento será válido para realizar trámites y acceder a servicios en instituciones públicas y privadas, como inscripciones escolares, servicios de salud y otros procesos administrativos.
¿Cómo será el• trámite para menores?
El proceso para obtener la CURP biométrica de un menor de edad deberá ser realizado obligatoriamente por el padre, la madre o quien ejerza la patria potestad o tutela legal. Las autoridades han especificado que el registro biométrico del menor estará vinculado directamente al de su responsable legal.
Para llevar a cabo el trámite, los interesados deberán acudir a uno de los 145 módulos que se habilitarán en las oficinas del Registro Civil en 24 entidades federativas. Los documentos requeridos son:
• Acta de nacimiento del menor.
• Identificación oficial vigente del padre, madre o tutor (como la credencial del INE o pasaporte).
• La CURP tradicional del menor, si ya cuenta con ella.
En el módulo, se procederá a la captura de los datos biométricos del niño, niña o adolescente, que incluyen la fotografía del rostro y las huellas dactilares. El proceso es gratuito y, según estimaciones de las autoridades, no tomará más de 20 minutos por persona.
Un documento voluntario
Tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Gobernación han reiterado que la obtención de la CURP biométrica es un trámite voluntario para la ciudadanía. "Evidentemente a nadie se le puede obligar a que lo haga", comentó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia del 24 de julio de 2025.
No obstante, la mandataria también señaló la importancia del documento para fortalecer los mecanismos de seguridad y búsqueda de personas:
" Creemos que es importante que se haga porque ayuda en muchos temas, y particularmente en los temas relacionados con víctimas de violencia. Entonces ayuda en ese caso y en muchos otros, en particular en el tema de desaparecidos".
La CURP con foto y huellas dactilares no sustituirá a la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que sigue siendo el documento requerido para los procesos electorales.
Marco legal y seguridad de los datos de la CURP biométrica
La expedición de esta nueva CURP se enmarca en las reformas a la Ley General de Población, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025. Esta legislación establece la creación de una Plataforma Única de Identidad, que será administrada por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
Dicha plataforma busca centralizar la información de identidad para hacer más seguros y eficientes los trámites. La SEGOB ha indicado que la recopilación y el manejo de los datos biométricos se realizarán con el consentimiento explícito de los ciudadanos y en estricto apego a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El gobierno federal también ha informado que se podrá realizar el trámite de manera digital a través de la plataforma LlaveMX, administrada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Con información de Proceso