
En un gran ambiente de fiesta, el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Javier Díaz González, celebraron junto a miles de familias y visitantes el 448 aniversario de la fundación de Saltillo, con una verbena popular que incluyó las tradicionales mañanitas, pastel, pirotecnia, música en vivo, antojitos, baile y una caminata del Parque Mirador al Ojo de Agua y a la Plaza Nueva Tlaxcala.
Por primera vez en la historia moderna de Saltillo, las y los asistentes disfrutaron de este gran festejo que inició la noche del jueves 24 de julio y concluyó en la madrugada del viernes 25 de julio.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, felicitó a las y los saltillenses por el 488 aniversario de nuestra ciudad, a quienes reconoció que, con su esfuerzo y el de nuestros antepasados, han construido una de las mejores ciudades para vivir en México.
El mandatario estatal destacó que la grandeza de Saltillo tiene sus bases en su gente. “Aquí todos jalamos en equipo, gobierno, sociedad civil, empresarios, mujeres y jóvenes. En nuestro ADN está el buscar ser siempre los mejores y para ello trabajamos todos los días” destacó.
Gracias a ello, refirió Manolo Jiménez, hoy Saltillo es la capital más segura del país, de acuerdo al INEGI, así como la más competitiva, de acuerdo al IMCO.
En ese marco, se comprometió a seguir trabajando de la mano con el alcalde Javier Díaz González, con el objetivo de que nuestra ciudad se mantenga con buenos indicadores y que a través de las acciones, programas y políticas públicas se mejore cada día la calidad de vida de la población.
Javier Díaz González reiteró que desde su fundación, nuestra ciudad ha crecido, evolucionado y se ha consolidado como un referente nacional en muchos sentidos gracias al gran trabajo de su gente.
“Trabajando con el firme apoyo de nuestro amigo, el gobernador Manolo Jiménez, Saltillo avanza con rumbo claro y a paso firme hacia un futuro próspero para nuestras hijas e hijos” destacó el alcalde.
Díaz González refirió que la coordinación que existe con las y los ciudadanos y el gobierno de Manolo Jiménez, han consolidado a Saltillo como una potencia nacional, lo que se ve reflejado en indicadores que posicionan a Saltillo como la capital más segura, la cuarta ciudad con mayor percepción de seguridad, la más competitiva y la que cuenta con mayor formalidad laboral del país.
“Estos logros son de todas y todos los saltillenses”, destacó Javier Díaz.
Durante la celebración se contó con la presencia del General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; del general de brigada del Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la 6ª Zona Militar; Álvaro Moreira Valdés, diputado local; María de Jesús Martínez López, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Valores Humanos; monseñor Hilario González García, obispo de Saltillo; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura; así como miles de saltillenses.
Celebran en grande a Saltillo
El gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde Javier Díaz González encabezaron la celebración que inició en punto de las 00:00 horas del 25 de julio, para cantar las tradicionales mañanitas a Saltillo, con la interpretación de Navid Rodríguez acompañada del Mariachi Sol de América.
Este acto se vio engalanado con pirotecnia que fue del disfrute de las y los presentes desde el Parque Mirador Saltillo.
En la verbena popular se contó con la participación de los grupos Viento Colombiano, Grupo Anhelado y La Pura Vida, que hicieron bailar y cantar a las familias saltillenses.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, donde se entregó una ofrenda floral y se realizó una bendición a cargo de monseñor Hilario González García, obispo de Saltillo.
Seguido de ello, las calles del Distrito Centro se llenaron de música, baile y alegría con el recorrido a pie hacia la plaza Nueva Tlaxcala con la participación de la Tuna Femenil de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Ya en la plaza Nueva Tlaxcala, se montó una Guardia de Honor para rendir tributo a los fundadores de la capital