
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Una bodega clandestina, presuntamente destinada para almacenar combustible robado o huachicol, fue desmantelada por autoridades federales en el poblado de Tres Marías, en Huitzilac, Morelos.
De acuerdo con fuentes de información, el operativo se realizó la mañana de este jueves 24 de julio, en las inmediaciones de la carretera México-Cuernavaca y permitió asegurar miles de litros de hidrocarburo, supuestamente distribuidos ilícitamente a diversas gasolineras de Morelos.
La intervención fue encabezada por elementos de la Guardia Nacional (GN), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El despliegue se centró en una bodega ubicada en el kilómetro 48 de dicha carretera, cuya ubicación fue alertada por ciudadanos debido a un intenso olor a gasolina.
Dentro del inmueble, las fuerzas federales localizaron decenas de contenedores repletos de gasolina, diésel y turbosina, así como varios tanques metálicos de gran capacidad.
Las primeras indagatorias sugieren que este centro era un punto clave para el almacenamiento y la distribución de combustible robado, desde donde se distribuía hacia diferentes estaciones de servicio en el estado.
Aunque hasta el momento no se han reportado personas detenidas, la propiedad fue asegurada y permanece bajo vigilancia de las autoridades.
Peritos especializados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR) realizan las investigaciones correspondientes para recolectar indicios y deslindar responsabilidades.
Aunque extraoficialmente se menciona que el lugar operaba desde hace tiempo como parte de una red más amplia de tráfico ilegal de hidrocarburos en la región, las autoridades no han confirmado esta información ni la cantidad exacta de combustible asegurado.
En el punto continúan las diligencias y elementos fueron desplegados en la zona para ubicar a los responsables de esta actividad ilícita.