
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a Jesús Leobardo 'N', El Compa Chuy, quien de acuerdo con autoridades norteamericanas era el líder de una organización de tráfico de droga.
Según los estadunidenses, esta persona era responsable del contrabando y distribución de grandes cantidades de mariguana, además de coordinar el transporte de las ganancias de dichas actividades ilícitas de la Unión Americana a México.
En 2015, las autoridades de Arizona informaron sobre el desmantelamiento de una importante banda de narcotraficantes vinculadas a un cártel mexicano que operaba en Sinaloa.
En dicho evento se dio a conocer a la organización criminal Garibaldi-López, operación que culminó con la detención de 39 personas, el aseguramiento de 12 mil kilos de mariguana, un kilogramo de cocaína, cinco kilos de anfetaminas y más de 750 mil dólares en efectivo.
Asimismo, se conoció que el grupo de narcotraficantes colocó torres de comunicación en el desierto de Arizona, además de que emplearon vigilantes a lo largo de la carretera entre México y la ciudad de Phoenix y usaban camionetas con rampas para cruzar la valla fronteriza; señaló en conferencia de prensa Matthew Allen, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Arizona.
Jesús Leobardo 'N' fue entregado en el AICM
Jesús Leobardo 'N' fue requerido por la Corte Federal para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a los norteamericanos, luego de que fue detenido en Huauchinango, Puebla, en abril de 2024.
Su entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.
Con información de Milenio