
El Municipio de Torreón se alista para una inversión que ronda los 200 millones de pesos en materia de seguridad, que incluirá la adquisición de nuevas cámaras de videovigilancia, drones, radios y camiones inteligentes, así como la renovación de un campo de tiro.
Según lo dicho por el alcalde Román Alberto Cepeda, están evaluando si la instalación de las cámaras se realizará en dos etapas, iniciando con aproximadamente 800 o si se buscará concretar la inversión total.
Indicó que es crucial el reiterar la invitación a comercios, zonas industriales y tiendas de conveniencia para que se sumen al sistema de videovigilancia. La conexión se realizará en dos vertientes: cámaras que los establecimientos instalarán para su propio consumo interno y otras que se conectarán al sistema municipal (C2) para vigilar las áreas de estacionamiento y el exterior.
Reconoció que ha habido cierta resistencia por parte de algunos comercios para integrarse al sistema C2, aunque dijo que para los de mayor interés, como los centros comerciales, es un "ganar-ganar".
Afirmó que el sistema ha demostrado su efectividad al evitar incidentes o lograr la captura de delincuentes en cuestión de minutos, lo que genera confianza y un beneficio mutuo.
En el marco de esta modernización, se buscará integrar al sistema C2 otros espacios masivos de la ciudad; al momento el Estadio Territorio Santos Modelo ya se encuentra enlazado, y los próximos serán el Auditorio Municipal y el Estadio Revolución.
La integración del Estadio Revolución iniciará este mismo año, y se evaluará si también se alcanza a sumar el Auditorio Municipal en 2025, dependiendo de la dimensión de la inversión y los tiempos.